CBIT La Lagunita


CBIT La Lagunita



FUNDABIT:

La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática Fundabit, es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, constituido mediante el Decreto Nº 1.193, el 6 de febrero de 2001, publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.137, el 9 de febrero de 2001.

Misión
Promover la formación integral de la persona a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso educativo nacional.

Visión
Incorporar el uso educativo de la herramientas informáticas y multimedia, sobre la base de los artículos 108 y 110 de la Constitución Bolivariana y Decreto Presidencial Nº 825.



Centros Bolivarianos de Informática y Telemática 


Los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), son espacios educativos dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para lograr lo expuesto, el CBIT cuenta con dos (02) espacios, a saber:

Aula de Computación: espacio que cuenta con veinte (20) equipos de computación y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de Software Libre, además de una impresora. Esta ideado para el desarrollo de actividades formativas con la computadora y recursos didácticos apoyados en las TIC.

Aula Interactiva: espacio compuesto por mesas, un televisor, un VHS o DVD y un equipo de computación. Esta ideado para desarrollar en actividades pedagógicas con énfasis en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al ambiente.

En este sentido, los CBIT se crean con los fines de garantizar el acceso universal a la información, la democratización de las TIC y promover el desarrollo de la infocultura en todo el territorio venezolano.

Su objetivo:

Propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiere para su desarrollo político, económico y social.





AÑO ESCOLAR INICIA CON PROYECTO CANAIMA Y SOFTWARE LIBRE


La idea de no vincular a marcas nacionales o mundiales a proyectos tecnológicos es lo que se ha trazado el gobierno nacional más aún si son proyectos de envergadura, tal es el caso de los anuncios por parte de las carteras ministeriales de Ciencia & Tecnología así como el de Educación, en el reciente lanzamiento del computador portátil Proyecto CANAIMA educativo, dirigido a niños de primer grado.


Aunque el ejecutivo nacional se empeña en decir que la independencia tecnológica es el objetivo final, no será tan fácil mientras se siga importando partes y piezas de empresas de la talla de Intel, entre otras marcas, sin embargo, lo que sí hay que resaltar es que en materia de contenido los desarrolladores públicos han logrado elaborar aplicativos basados en software libre, rubro que se vislumbra en independencia tecnológica.
Hace pocas horas los encargados de las carteras de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, y el de Educación, Héctor Navarro, presentaron a los medios el Proyecto Canaima, un nuevo modelo educativo que se pondrá en marcha a partir del nuevo año escolar con niños de primer grado para que se familiaricen con las nuevas tecnologías, la Unidad Educativa Gran Colombia de la Urb. Santa Rosalía será la primera escuela beneficiada.
Con 66 aplicaciones en Software Libre para el primer trimestre escolar, los docentes y los niños tendrán la oportunidad de seleccionar temas concernientes al pensum escolar, entre los desarrollos nacionales se encuentran actividades interactivas, videos de cuentos, ejercicios, entre otras aplicaciones, afirma el titular de educación, Héctor Navarro.


La parte académica que corresponde al Ministerio de Educación y la parte de la programación (área técnica) a Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias vienen clasificando más de 700 contenidos para su implementación en 2do, 3ero., 4to, 5to y 6to grado.
Los docentes recibirán clases de entrenamiento desde este 7 hasta el 16 de septiembre para que estén aptos para asistir a niños de primer grado, en tanto el 21 de septiembre se habrán instalado 50 mil computadoras y progresivamente llegaremos a 350 mil al término del primer trimestre del 2010, mientras que en el segundo trimestre los niños de 2do. grado contarán ya con equipos portátiles, agregó.
El ejecutivo haciendo énfasis en la nueva ley de educación, señaló que las escuelas deben estar vinculadas a la comunidad y la comunidad vinculada a la escuela.
Todo el contenido del nuevo proyecto tecnológico que se impartirá a las escuelas es parte de la visión del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que Canaima no representa una simple compra de computadoras, sino que es el inicio de un nuevo modelo educativo, "estamos transformando el conocimiento”, sostuvo el ministro. 


Modelo Único
Chacón quien se refirió a programas Classmate de Intel desarrollados en Perú y en otros países latinoamericanos, indicando que ese programa consiste sólo en sustituir libros y ejercicios por una computadora, mientras que el modelo portugués es para niños con una computadora, por lo que el modelo venezolano es único en el mundo porque permite compartir vía red inalámbrica los conocimientos con sus compañeros y el docente, la relación se vuelve más estrecha entre el docente y el niño, construyendo entre los dos un nuevo modelo de aprendizaje, en sí, el computador se convierte en una herramienta pedagógica, expresa el ministro.

Canaima ya existe
Justamente hace 2 años al inicio del año escolar el fabricante nacional Siragon, anunciaba dentro de su portafolio el modelo portátil Canaima NB 3060vs equipado con microprocesador Intel Core 2 Duo, 1.7 GB de memoria RAM y un disco duro de 120GB 5400RPM; al comentársele al Ministro que este modelo ya existe en el mercado, se sorprendió, más no dijo si tomarían alguna medida al respecto.
En cuanto a los desarrollos de drivers para partes y piezas, es la siguiente fase que los programadores de software libre del CNTI tienen que afrontar, para continuar avanzando con la independencia tecnológica.

Contenidos a la venezolana
Todo los aplicativos que se instalen a las portátiles será contenido netamente venezolano y en la siguiente fase deben ser pertinentes a la región, el ejemplo más práctico, indica el ministro, un niño del Estado Zulia tiene una realidad diferente a un niño de una comunidad indígena del Estado Bolívar.


Cifras
El nuevo modelo educativo que empieza a surgir en Venezuela, según el ministro, empezará este 21 de septiembre cuando se desplieguen 350 mil computadores, la siguiente fase será en noviembre con 100 mil equipos, en Enero 2010 y Marzo 100 mil respectivamente lo que significa que para esa fecha se habrá atendido a las 7.573 escuelas a nivel nacional.

Con los Portugueses
El ministro advierte que el contrato de transferencia que se hizo con los portugueses es porque ellos están adelantados con temas de desarrollos en aplicaciones con software libre y no se ha hecho en Venezuela porque no hay empresas que desarrollen este tipo de aplicativos.

Convite
Así mismo el Ministro dejó la invitación hecha a todos los venezolanos del sector informático para que aporten sus conocimientos en materia de desarrollo de software libre, recalcando además que no hay cabida para las empresas que oferten equipos al estado venezolano.

Impresoras sin marca
Como toda infraestructura de cómputo se necesita que soluciones de impresión estén conectadas a la red, a nuestra pregunta, el ministro explicó que la nueva propuesta que hará en breve será la de impresoras sin logo, la idea es no tener ninguna marca de sistemas de impresión en las redes del gobierno.