CBIT La Lagunita


26 mar 2010

Reseña Histórica

Unidad Educativa Bolivariana La Lagunita.


La Unidad Educativa Bolivariana La Lagunita, adscrita al Ministerio del Poder Popular Para La Educación subordinada al Núcleo Escolar Rural 338, ubicada en el sector “La Lagunita” Parroquia Gabriel Picón González del Municipio Alberto Adriani Estado Mérida. Abre sus puertas a los estudiantes y representantes en el año 1974 en una pequeña casa alquilada, la cual, servia como vivienda para el maestro y escuela para los niños iniciándose con una escuela y un maestro que cubría los grados de 1ro 2do y 3ro grado. Su primer maestro fue el ciudadano Norberto Rondón que gozaba del aprecio tanto de los alumnos como de los padres y representantes. El equipamiento de esta escuela, en su año inicial, fue a través de la colaboración del maestro, padres y representantes quienes, con su mayor disposición y alcances económicos, aportaron mesas, tablones, bloques, sillas, con el fin de que los niños se sintieran cómodos y recibieran una buena educación.

Al aumentar la matricula escolar, el año 1975, se construyo, por cuenta del estado un escuela de las llamadas R1 y al año siguiente se le anexo un salón destinado para el cumplimiento del Proyecto, que no se llevo a cabo por cuestiones propias del Ministerio de Educación, trayendo como consecuencia, que este anexo “salón” se dividiera en dos aulas dando origen a la creación de dos cargos para los docentes que cubrieron los grados 4, 5 y 6 de Educación Básica. En 1982, el plan conjunto de la Gobernación del Estado y el Ministerio de Desarrollo Urbano, la comunidad logra que en la escuela se construya una nueva aula al servicio de la Educación Preescolar.

Hoy en día, esta misma escuela se ha convertido en una Escuela Bolivariana y cuenta con 7 salones de aula, una sala de cocina para la suministración del programa PAEB, un cubículo para la coordinación, 4 salas de baño, 1 patio que es utilizado como escenario en las actividades deportivas y culturales y un salón de computación para el CBIT.

Administrativamente la Unidad Educativa Bolivariana “La Lagunita”, cuenta con una matricula de 150 alumnos, 1 Directora (e), 1 Subdirectora Académica, 12 docentes de aula, 3 Docentes de Educación Inicial, 4 Especialistas ( Cultura, Educación Física, Huerto Escolar, Artes Plásticas) 3 docentes de la misión sucre y un Docente para el área de Computación, 1 Secretaria, 4 Bedeles, 2 Vigilantes, 3 Representantes como madre colaboradora para cumplir con el programa Alimentario Escolar Bolivariano. Asimismo, se ha constituido una asociación civil de padres y representantes La Lagunita quienes se encargan de la ejecución y supervisión de los programas y proyectos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación.



Ubicación Geográfica

Latitud 08º 31`51``Norte, Longitud 071º 355``Oeste y Altitud 714 m.s.n.m.


Nuestras ubicaciones coordenadas son: Norte Sr. Rafael Quintero, Sur Sr. Seferino Acevedo, Este Sr. Pánfilo Cárdenas y Oeste Sr. Raúl Quintero.



Descripción Geográfica del Sector La Lagunita


El Sector La Palmita se encuentra localizado dentro de La Parroquia Gabriel Picón González del Municipio Alberto adriani del Estado Mérida. Involucra un importante centro poblado de unos 800 habitantes y que representan el lugar central de aldeas y caseríos cercanos.


La Palmita se asienta sobre una cumbre de montañas que es atravesada por un importante eje vial que une la victoria y El Vigía. Por el sitio que ocupa el centro del Río Onia y la del Río Chama en el tramo de transición entre el pie de monte y llanura del sur del lago de Maracaibo.


Desde el punto de vista ambiental, el área se encuentra en el piedemonte andino, que representa la zona de transición entre las elevadas montañas y la planicie del sur del lago, su ubicación geográfica dentro de esta franja de transición le confiere condición del clima, suelos, y biodiversidad muy favorables para la instalación de actividades humanas. Los bosques semideciduo y siempre verde constituían la cobertura vegetal originaria de esta zona, pero la intervención humana ha ocupado espacios para desarrollar la agricultura, la vivienda y los servicios.


Aun cuando el crecimiento de los centros poblados ha sustituido los bosques originales por áreas de usos agrícolas y pecuarios, se conserva importantes áreas boscosas con muy poca intervención, bien sea por las condiciones de pendiente, humedad u otra.


La Biodiversidad que encierran estos bosques alberga un importante número de especies, algunas de ellas epidémicas. La fauna goza de una amplia diversidad de aves, insectos, algunos mamíferos y un importante número de reptiles y anfibios. La ecología vegetal de esta área incluye también un importante número de especies que van desde altos bucares, cedros y cecropias, en los bosques siempre verdes y semideciduo, hasta una amplia diversidad de plantas briofitas, araceas (trepadoras de árboles) hepáticas, orquídeas y bromelias.


La disponibilidad de agua de los cursos principales como de las precipitaciones, sumado a las condiciones de fertilidad del horizonte superficial de la tierra, favoreció el aprovechamiento de este sector para ciertos cultivos como café, frutas, yuca, plátanos, entre otros. Actualmente existe una mayor diversidad de rubros agrícolas dentro del área, además de la presencia de un considerable sector pecuario (Lechero).


La población de la Palmita se encuentra en el eje vial La Victoria-El Vigía. La distribución de su espacio se encuentra orientada a lo largo del sector de la vía que atraviesa el centro poblado. Algunas calles perpendiculares al eje vial sirven como vías secundarias que permitieron la ocupación de áreas cercanas.


El resto de las viviendas del sector se encuentra distribuidas a los largo de la vía principal en grupos de pocas vivienda


1 comentario:

  1. NOTA: SECTORIZAR TODOS LOS SECTORES DEL MUNINICIPIO GRABIEL PICON GONZALES CON REPRESENTACION GRAFICA, TABLA Y MAPAS DE LA DEMOGRAFIA(POBLACION ) YA Q NO ENCUENTRO NADA DE ESTA CARACTERISTICA EN EL INTERNET

    ResponderEliminar